El 24 de agosto de 2020, en la sesión 129º del Foro del Acuerdo Nacional, los representantes de las instituciones que lo integran suscribieron un documento en el que, luego de reafirmar su compromiso con la salvaguarda de la vida, la contención de la pandemia, la atención a la población más vulnerable, la lucha contra el hambre y la recuperación económica con empleo digno, objetivos del Compromiso Solidario con la Protección a la Vida “Perú Hambre 0” y las Medidas Inmediatas para Reactivar la Economía y Preservar la Salud suscritos durante los primeros meses de la pandemia del COVID- 19, manifestaron su voluntad de promover un diálogo nacional sobre los temas enumerados a continuación, para lo cual se conformarían sendos grupos de trabajo:
- Construcción de un sistema unificado de salud
- Garantizar la calidad educativa eliminando brechas y con acceso a educación virtual en todos los niveles.
- Promover el crecimiento económico sostenible.
- Continuación de la reforma política y del sistema de administración de justicia.
- Lucha contra la pobreza y pobreza extrema.
También dejaron constancia de que los planteamientos consensuados guardarían concordancia con las políticas de Estado, la Visión del Perú al 2050 y otros documentos suscritos por el Acuerdo Nacional.
El proceso de construcción de consensos se inició con la instalación de seis grupos de trabajo integrados por representantes de las instituciones que conforman el Foro del Acuerdo Nacional, así como de algunas otras instituciones y expertos invitados por cada grupo debido a que su contribución se consideraba de especial relevancia. Además, por acuerdo del Comité Coordinador Ampliado, se invitó al Poder Judicial a participar en el proceso de construcción de consensos, no solo en lo concerniente a la reforma del sistema de administración de justicia, sino como parte del Grupo Coordinador de los Grupos de Trabajo.
Casi simultáneamente, por encargo del Foro del Acuerdo Nacional, la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza realizó una serie de consultas sobre salud, educación, crecimiento económico sostenible y lucha contra la pobreza y pobreza extrema. En estas consultas, que abarcaron 26 regiones, 194 provincias y 1086 distritos del país, participaron más de 3,600 personas.
También se convocó a los partidos políticos que no están representados actualmente en el Congreso de la República, pero que habrían de participar en las Elecciones Generales de abril de 2021, con la finalidad de recoger sus puntos de vista. En estas reuniones participaron los siguientes partidos: Contigo, Juntos por el Perú, Partido Aprista Peruano, Partido Popular Cristiano, Perú Patria Segura, Renacimiento Unido Nacional y Todos por el Perú.
Posteriormente, gracias al fundamental apoyo brindado por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, la Asociación de Municipalidades del Perú, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, la Coordinadora Nacional de Frentes Regionales y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, se llevaron a cabo seis reuniones descentralizadas a fin de recibir los aportes de autoridades y funcionarios de gobiernos regionales y locales, así como de representantes de los Frentes Regionales, la Confederación General de Trabajadores del Perú, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, colegios profesionales, cámaras de comercio, universidades, comités de transparencia y vigilancia ciudadana de los programas sociales, la Conferencia Nacional sobre Desarrollo Social y otras organizaciones de la sociedad civil representativas de todas las regiones del país.
Con el propósito de estimular la articulación y cooperación entre las regiones, cuatro de estas reuniones fueron convocadas conjuntamente con los presidentes de las siguientes mancomunidades regionales: Amazonía (Amazonas, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali); Los Andes (Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Ica y Junín); Sur (Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna); y Nor Oriente (Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, San Martín y Tumbes). Las otras dos reuniones congregaron a Áncash, Pasco y Lima; y a Lima Metropolitana y Callao, respectivamente.
La Secretaría Ejecutiva consolidó en un solo documento las propuestas consensuadas en los grupos de trabajo, luego de sumarles los aportes recogidos en las reuniones anteriormente mencionadas. El documento fue revisado y finalmente aprobado por los miembros del Foro del Acuerdo Nacional el 27 de mayo de 2021.